lunes, 21 de septiembre de 2009

configuracion de una red inalambrica simple

Cómo se puede reducir el impacto ambiental de la informática.







Los servidores y discos duros deberían estar encendidos sólo cuando son necesarios, de forma que éstos puedan conectarse cuando la demanda lo requiera.
La empresa de servicios tecnológicos EDS difundió una serie de consejos para empresas y gobiernos para reducir el impacto ambiental de la informática en 2008.
La primera opción es cambiar la idea de "aplicación" -o servidor- que tienen muchas empresas. La virtualización de los servidores permite que múltiples aplicaciones operen de forma segura con el mismo servidor físico. "Trasladar la actividad de los servidores del 15-20% de su utilización al 80-90% permite trabajar mejor usando el mismo perfil de energía", defiende EDS.
Otra de las recomendaciones pasa por apagar los servidores que no se usen. "Lo mejor para ahorrar energía es no utilizarla", recalca la compañía, que recuerda que "servidores y discos duros deberían estar encendidos sólo cuando son necesarios, de forma que éstos puedan conectarse directamente en cuanto que un incremento de la demanda lo requiera".La tercera opción es emplear técnicas de ahorro de energía ya aplicadas hoy en las computadoras portátiles. Cuando la demanda lo permita, las organizaciones "deberían programar los servidores para que funcionen a una velocidad inferior a la normal, con la consiguiente reducción en el consumo de energía", asegura EDS.Además, -opina la compañía, según informó la agencia Europa Press-, "las empresas deberían siempre elegir un servidor con el suministro de energía más eficiente disponible conla configuración seleccionada".Optimizar las aplicaciones que operen desde el centro de datos es otro de los consejos de EDS, ya que "un software ineficiente o que produce poco valor de negocio debería ser reducido, optimizado o eliminado".El mantenimiento riguroso también es considerado fundamental por la compañía, puesto que los gestores de los centros de datos pueden mejorar la eficiencia de sus capacidades mediante un mantenimiento que asegure que todos los equipamientos están operando al máximo de su eficiencia. "También se puede mejorar la eficiencia mediante la modificación de la distribución y configuración de los equipos para reducir en enfriamiento de los mismos", añade EDS.Además, los procesadores más veloces permiten aumentar la eficiencia mientras se reduce el uso energético, y prestar atención a las operaciones de las infraestructuras es otra de las claves. "Cuando una empresa se excede en el coste de compra de un servidor, normalmente, y si éste es bueno, la ecuación se inclina a favor de una mayor eficiencia y rigor, algo tan positivo para el medio ambiente como para las cuentas de la empresa", explica la compañía.Y es que, otra de sus recomendaciones es "invertir en ser verde", puesto que "es importante buscar aplicaciones tecnológicas innovadoras que supongan un considerable impacto tanto para las empresas como para los clientes". Como ejemplo, EDS cita los interruptores que se apagan automáticamente, que pueden ahorrar hasta un 40% de electricidad, los termostatos programables para normalizar la temperatura cuando se desocupen los edificios, etc.Finalmente, EDS adelanta que "el mundo verá una explosión de tecnologías de la información que se irán desarrollando según nos movamos a un régimen de menor consumo energético en edificios nuevos y antiguos en los próximos años". "Las ventajas de consumir menos electricidad reducen los costos estructurales y el carbono en la atmósfera, lo que es bueno para el negocio y para el planeta", asevera.
para mayor informacion: http://www.infobaeprofesional.com/

Elementos Basicos Para La instalacion de una red WAN

Elaborado por : Luisa Cuesta & Santiago Salazar
Elementos Básicos para Instalación de una Red WAN
Servidor: El servidor es aquel o aquellos ordenadores que van a compartir sus recursos hardware y software con los demás equipos de la red. Sus características son potencia de cálculo, importancia de la información que almacena y conexión con recursos que se desean compartir.
Estación de trabajo:Los ordenadores que toman el papel de estaciones de trabajo aprovechan o tienen a su disposición los recursos que ofrece la red así como los servicios que proporcionan los Servidores a los cuales pueden acceder.
Gateways o pasarelas: Es un hardware y software que permite las comunicaciones entre la red local y grandes ordenadores (mainframes). El gateway adapta los protocolos de comunicación del mainframe (X25, SNA, etc.) a los de la red, y viceversa.
Bridges o puentes: Es un hardware y software que permite que se conecten dos redes locales entre sí. Un puente interno es el que se instala en un servidor de la red, y un puente externo es el que se hace sobre una estación de trabajo de la misma red. Los puentes también pueden ser locales o remotos. Los puentes locales son los que conectan a redes de un mismo edificio, usando tanto conexiones internas como externas. Los puentes remotos conectan redes distintas entre sí, llevando a cabo la conexión a través de redes públicas, como la red telefónica, RDSI o red de conmutación de paquetes.
Tarjeta de red: También se denominan NIC (Network Interface Card). Básicamente realiza la función de intermediario entre el ordenador y la red de comunicación. En ella se encuentran grabados los protocolos de comunicación de la red. La comunicación con el ordenador se realiza normalmente a través de las ranuras de expansión que éste dispone, ya sea ISA, PCI o PCMCIA. Aunque algunos equipos disponen de este adaptador integrado directamente en la placa base.
El medio: Constituido por el cableado y los conectores que enlazan los componentes de la red. Los medios físicos más utilizados son el cable de par trenzado, par de cable, cable coaxial y la fibra óptica (cada vez en más uso esta última).
Concentradores de cableado: Una LAN en bus usa solamente tarjetas de red en las estaciones y cableado coaxial para interconectarlas, además de los conectores, sin embargo este método complica el mantenimiento de la red ya que si falla alguna conexión toda la red deja de funcionar. Para impedir estos problemas las redes de área local usan concentradores de cableado para realizar las conexiones de las estaciones, en vez de distribuir las conexiones el concentrador las centraliza en un único dispositivo manteniendo indicadores luminosos de su estado e impidiendo que una de ellas pueda hacer fallar toda la red.
Existen dos tipos de concentradores de cableado:
1. Concentradores pasivos: Actúan como un simple concentrador cuya función principal consiste en interconectar toda la red.
2. Concentradores activos: Además de su función básica de concentrador también amplifican y regeneran las señales recibidas antes de ser enviadas.
Los concentradores de cableado tienen dos tipos de conexiones: para las estaciones y para unirse a otros concentradores y así aumentar el tamaño de la red. Los concentradores de cableado se clasifican dependiendo de la manera en que internamente realizan las conexiones y distribuyen los mensajes. A esta característica se le llama topología lógica.
Existen dos tipos principales:
1. Concentradores con topología lógica en bus (HUB): Estos dispositivos hacen que la red se comporte como un bus enviando las señales que les llegan por todas las salidas conectadas.
2. Concentradores con topología lógica en anillo (MAU): Se comportan como si la red fuera un anillo enviando la señal que les llega por un puerto al siguiente




plano civil
















plano electrico









video red WAN





TIPOLOGIA DE REDES




CONCEPTOS GENERALES

Este texto pretende dar una imagen bastante detallada y completa de algunas de las diversas arquitecturas de redes de área local y métodos de acceso al medio físico de transmisión, como son CSMA/CD, token ring y token bus.
Para poder entrar en materia nos será necesario dar algunas definiciones de algunos términos utilizados en el texto, para unificar criterios y sin las cuales algunas de las ideas del mismo podrían no entenderse o entenderse erróneamente. Así, entenderemos por DTE cualquier equipo terminal de datos (computador) y por LAN (local area network) la abreviatura de red de área local.
Dado que vamos a estudiar las LAN, es conveniente dar una definición de la misma que podría ser: "medio de transmisión de información que proporciona la interconexión, a alta velocidad, entre diversos DTE’s y periféricos ubicados en un entorno reducido".




Las principales características de las LAN se podrían resumir en las siguientes:




· Entornos de pocos Km. como máximo.
· Uso de un medio de comunicación privado.
· Altas velocidades de transmisión.
· Gran variedad y número de dispositivos conectados.
· Posibilidad de conexión con otras redes...




El objetivo a conseguir por una LAN (al igual que por cualquier otro tipo de red como WAN, de área amplia o MAN, de área metropolitana) es compartir recursos para hacer que todos los programas, datos y equipos estén disponibles para cualquiera de la red que así lo solicite, sin importar la localización física del recurso y del usuario; se trata de acabar con la "tiranía de la geografía".




COMPONENTES BÁSICOS

Los componentes activos básicos que definen una red de área local podrían definirse de una forma simple como el servidor o gestor de recursos, la estación de trabajo (DTE) y el sistema operativo de red. Pasaremos a continuación a dar una descripción breve de las funciones de cada uno de estos componentes dentro del sistema.

SERVIDORES Y ESTACIONES DE TRABAJO

Un gestor o servidor es cualquier ordenador de la red que ofrece sus recursos para que éstos sean compartidos por otros ordenadores o usuarios de la red. Teóricamente el número de servidores que puede llegar a tener una red es infinito. Dado que el servidor tiene que atender las diversas peticiones de los usuarios conectados a sus recursos, deberá poseer una elevada velocidad de proceso, es decir, una CPU de alto nivel, un disco duro de gran capacidad y bajo tiempo de lectura/escritura y una gran cantidad de memoria RAM disponible.
Una estación de trabajo (DTE) no ofrece sus recursos para que sean utilizados por el resto de la red, su función es beneficiarse de los recursos que ponen a su disposición los servidores. Un ordenador de la red se define o configura como servidor (server) o estación de trabajo (workstation) mediante el sistema operativo de red.




Un tipo especial de servidores son los servidores de ficheros. Lo que hace que un ordenador funcione como servidor de ficheros es su instalación en el sistema operativo de red como tal.




La función del servidor de ficheros en conjunción con el sistema operativo de red es asegurarse de que los usuarios tengan acceso simultáneo a los ficheros (compartan el recurso) sin que ello suponga un riesgo para la integridad de los mismos, avisando al usuario o simplemente negándole el acceso al fichero cuando este riesgo exista.




Los servidores de ficheros proporcionan varios niveles de seguridad y control de acceso, permitiendo al administrador de la red establecer qué usuarios tienen acceso a qué recursos, por cuanto tiempo, el tipo de acceso (sólo lectura, lectura /escritura...). En cuanto a medidas de seguridad, son obvias las diferencias entre sistemas operativos, por ejemplo el caso MS-DOS y UNIX, mucho más seguro el segundo, ya que el primero no ofrece ningún tipo de seguridad, por lo que si se quiere algún tipo de seguridad en la red (opción altamente recomendable) se debería optar por algún sistema operativo serio, y MS-DOS precisamente no lo es. La eficiencia y sofisticación de un servidor de ficheros varía, pues, ampliamente según el sistema operativo de red que se escoja, ya que implementan técnicas diferentes de movimiento de brazo del disco (FIFO, el método del ascensor, peticiones más cercanas...), estructuras distintas para representar la organización del disco (listas de nodos, la famosa FAT...), usos distintos de la memoria disponible...




Por último, cabría señalar que existen distintas clases de servidores de ficheros:
· Servidores genéricos. Son usualmente mini o microordenadores estándar. Se suelen usar PC’s de la familia 80X86 o estaciones RISC. Los servidores genéricos son a menudo más flexibles que los servidores propietarios, y fáciles de reconvertir en estaciones de trabajo si quedaran obsoletos.




· Servidores propietarios. Son máquinas diseñadas especialmente para usarse como servidores de red. Ofrecen un mayor rendimiento que los servidores genéricos ya que proporcionan una serie de funciones extra. Su desventaja es que sólo soportan normalmente un único sistema operativo de red, para el que han sido optimizados.




· Servidores no-dedicados. Trabajan para el usuario como estaciones de trabajo o como servidores de ficheros. El rendimiento y la integridad del sistema pueden ser un riesgo a la hora de decidirse por esta solución ya que las aplicaciones y los usuarios que estén trabajando en el servidor se pueden bloquear por completo, aunque una ventaja es el ahorro de una estación de trabajo.




· Servidores dedicados. Funcionan estrictamente como servidores, no estando disponibles como estaciones de trabajo. Proporcionan mucho mejor rendimiento y seguridad e integridad del sistema que los anteriores.




· Servidores de impresora. Hay sistemas operativos de red que permiten configurar un ordenador como servidor de impresora, este ordenador sería el encargado de gestionar el directorio de spooling, que funciona como una cola FIFO a la cual llegan los trabajos para su impresión.




· Servidores de fax. Proporcionan a todas las estaciones de la red acceso a un servicio fax ejecutándose en el servidor, que puede ser un ordenador con tarjeta de fax o un dispositivo especial diseñado para este fin.

configuracion de una red inalambrica simple




Las formas que existen de conectar una computadora con otra para compartir archivos son muchas, desde el clásico uso del cable de red amarillo (en la mayoría de los casos es amarillo) que unen una tarjeta de red con otra tarjeta de red, pasando por el uso de un router (enrutador) para formar una simple red hogareña entre computadoras con tarjetas de red inalámbricas y de escritorio con el cable de red, hasta llegar a las redes inalámbricas Ad hoc (de equipo a equipo) que vengo a plantearles ahora…
Este tipo de conexiones de equipo a equipo se realizan cuando las computadoras que queremos conectar cuentan con tarjetas de red inalámbricas y se realiza sin la utilización de un router (únicamente uniendo un equipo con otro gracias al Wi-Fi)… Su configuración y creación es muy simple, pero lo único que debemos hacer es saber en donde entrar y tener computadoras con tarjetas de red inalámbricas…
Ingresamos a nuestro “Panel de Control” y luego a las “Conexiones de Red” en la cual nos tendrán que figurar las diferentes tarjetas de red que nuestra computadora tenga integrada… Presionaremos con el botón derecho en nuestra tarjeta inalámbrica e ingresaremos a las “Propiedades“… En dicha ventana ingresaremos en la pestaña “Redes inalámbricas” y dentro del apartado “Redes preferidas” presionaremos en la opción “Agregar“…
Se nos abrirá una nueva ventana en donde tendremos que configurar las “Propiedades de red inalámbrica” y tal cual podemos ver en la imagen a nuestra derecha tendremos que establecer un nombre para nuestra red en la sección “Nombre de red (SSID)“, el “Cifrado de datos” deberá fijarse en “Deshabilitado” y finalmente tildar la opción “Esta es una red de equipo a equipo (ad hoc). No se utilizan puntos de acceso inalámbrico“…
En el caso del “Cifrado de datos” es posible no dejar esta opción en “Deshabilitado” y fijar la misma en “WEP” para colocar una contraseña y así evitar que cualquier persona se una a la misma… Para esto deberemos deshabilitar la opción “La clave se me proporciona automáticamente” y colocar una contraseña (para esto podemos recurrir al artículo “Generador de contraseñas WEP para redes inalámbricas“)…
En el caso de que deshabilitemos el “Cifrado de datos” y aceptemos las propiedades establecidas para crear nuestra red de equipo a equipo nos encontraremos con una advertencia en relación a esta decisión y únicamente deberemos presionar “Continuar” para que nuestra red inalámbrica Ad hoc sea creada…
De esta forma, cuando nos queramos conectar a esta red, tendremos que presionar con el botón derecho en el icono de nuestra tarjeta de red inalámbrica ubicado al costado del reloj en la Barra de Menú Inicio y acceder a la opción “Ver redes inalámbricas disponibles” para seleccionar la que acabamos de crear



COPIA DE SEGURIDAD EN REDES

COPIA DE SEGURIDAD EN REDES

Red de copia de seguridad normalmente requiere de un cliente-servidor arquitectura de software. El servidor de copia de seguridad resida en un servidor centralizado y la copia de seguridad de los clientes residen en todos los sistemas para la copia de seguridad.

Copia de seguridad de red avanzada de sistemas de copia de seguridad puede gestionar los medios de comunicación que también están conectados al servidor de copia de seguridad a través de una red.

Red de sistemas de copia de seguridad son mucho más escalable y manejable que los sistemas de copia de seguridad local de las unidades de cinta que se adjuntan a cada comouter YSTEM.

Porque los sistemas de copia de seguridad de red de copia de seguridad de tantos ordenadores, que suelen utilizar cinta autochangers para darles una mayor capacidad de almacenamiento.

PLANO FISICO

PLANO ELECTRICO


Cómo se puede reducir el impacto ambiental de la informática.




Cómo se puede reducir el impacto ambiental de la informática



Los servidores y discos duros deberían estar encendidos sólo cuando son necesarios, de forma que éstos puedan conectarse cuando la demanda lo requiera
La empresa de servicios tecnológicos EDS difundió una serie de consejos para empresas y gobiernos para reducir el impacto ambiental de la informática en 2008.
La primera opción es cambiar la idea de "aplicación" -o servidor- que tienen muchas empresas. La virtualización de los servidores permite que múltiples aplicaciones operen de forma segura con el mismo servidor físico. "Trasladar la actividad de los servidores del 15-20% de su utilización al 80-90% permite trabajar mejor usando el mismo perfil de energía", defiende EDS.

Otra de las recomendaciones pasa por apagar los servidores que no se usen. "Lo mejor para ahorrar energía es no utilizarla", recalca la compañía, que recuerda que "servidores y discos duros deberían estar encendidos sólo cuando son necesarios, de forma que éstos puedan conectarse directamente en cuanto que un incremento de la demanda lo requiera".La tercera opción es emplear técnicas de ahorro de energía ya aplicadas hoy en las computadoras portátiles. Cuando la demanda lo permita, las organizaciones "deberían programar los servidores para que funcionen a una velocidad inferior a la normal, con la consiguiente reducción en el consumo de energía", asegura EDS.Además, -opina la compañía, según informó la agencia Europa Press-, "las empresas deberían siempre elegir un servidor con el suministro de energía más eficiente disponible conla configuración seleccionada".Optimizar las aplicaciones que operen desde el centro de datos es otro de los consejos de EDS, ya que "un software ineficiente o que produce poco valor de negocio debería ser reducido, optimizado o eliminado".El mantenimiento riguroso también es considerado fundamental por la compañía, puesto que los gestores de los centros de datos pueden mejorar la eficiencia de sus capacidades mediante un mantenimiento que asegure que todos los equipamientos están operando al máximo de su eficiencia. "También se puede mejorar la eficiencia mediante la modificación de la distribución y configuración de los equipos para reducir en enfriamiento de los mismos", añade EDS.Además, los procesadores más veloces permiten aumentar la eficiencia mientras se reduce el uso energético, y prestar atención a las operaciones de las infraestructuras es otra de las claves. "Cuando una empresa se excede en el coste de compra de un servidor, normalmente, y si éste es bueno, la ecuación se inclina a favor de una mayor eficiencia y rigor, algo tan positivo para el medio ambiente como para las cuentas de la empresa", explica la compañía.Y es que, otra de sus recomendaciones es "invertir en ser verde", puesto que "es importante buscar aplicaciones tecnológicas innovadoras que supongan un considerable impacto tanto para las empresas como para los clientes". Como ejemplo, EDS cita los interruptores que se apagan automáticamente, que pueden ahorrar hasta un 40% de electricidad, los termostatos programables para normalizar la temperatura cuando se desocupen los edificios, etc.Finalmente, EDS adelanta que "el mundo verá una explosión de tecnologías de la información que se irán desarrollando según nos movamos a un régimen de menor consumo energético en edificios nuevos y antiguos en los próximos años". "Las ventajas de consumir menos electricidad reducen los costos estructurales y el carbono en la atmósfera, lo que es bueno para el negocio y para el planeta", asevera.

REDES SATELITALES,WIFI,ULTIMAS TECNOLOGIAS EN REDES INALAMBRICAS

REDES SATELITALES
Un satélite puede definirse como un repetidor radioeléctrico ubicado en el espacio, que recibe
señales generadas en la tierra, las amplifica y las vuelve a enviar a la tierra, ya sea al mismo punto donde se origino la señal u otro punto distinto.
Una
red satelital consiste de un transponder (dispositivo receptor-transmisor), una estación basada en tierra que controlar su funcionamiento y una red de usuario, de las estaciones terrestres, que proporciona las facilidades para transmisión y recepción del tráfico de comunicaciones, a través del sistema de satélite.











CARACTERISTICAS DE LAS REDES SATELITALES
· Las transmisiones son realizadas a altas velocidades en Giga Hertz.
· Son muy costosas, por lo que su uso se ve limitado a grandes
empresas y países
· Rompen las distancias y el
tiempo.
ELEMENTOS DE LAS REDES SATELITALES
· Transponders
Es un dispositivo que realiza la
función de recepción y transmisión. Las señales recibidas son amplificadas antes de ser retransmitidas a la tierra. Para evitar interferencias les cambia la frecuencia.
·Estaciones terrenas
Las estaciones terrenas controlan la recepción con el satélite y desde el satélite, regula la interconexión entre terminales, administra los canales de salida, codifica los
datos y controla la velocidad de transferencia.
Consta de 3 componentes:
· Estación receptora: Recibe toda la
información generada en la estación transmisora y retransmitida por el satélite.
· Antena: Debe captar la
radiación del satélite y concentrarla en un foco donde esta ubicado el alimentador. Una antena de calidad debe ignorar las interferencias y los ruidos en la mayor medida posible.
Estos satélites están equipados con
antenas receptoras y con antenas transmisoras. Por medio de ajustes en los patrones de radiación de las antenas pueden generarse cubrimientos globales, cubrimiento a solo un país (satélites domésticos), o conmutar entre una gran variedad de direcciones.
· Estación emisora: Esta compuesta por el transmisor y la antena de emisión.
La
potencia emitida es alta para que la señal del satélite sea buena. Esta señal debe ser captada por la antena receptora. Para cubrir el trayecto ascendente envía la información al satélite con la modulación y portadora adecuada.
Como medio de transmisión físico se utilizan
medios no guiados, principalmente el aire. Se utilizan señales de microondas para la transmisión por satélite, estas son unidireccionales, sensibles a la atenuación producida por la lluvia, pueden ser de baja o de alta frecuencia y se ubican en el orden de los 100 MHz hasta los 10 GHz.
CLASIFICACION DE LAS TRANSMISIONES SATELITALES
Las transmisiones de satélite se clasifican como
bus o carga útil. La de bus incluye mecanismos de control que apoyan la operación de carga útil. La de carga útil es la información del usuario que será transportada a través del sistema.
En el caso de radiodifusión directa de
televisión vía satélite el servicio que se da es de tipo unidireccional por lo que normalmente se requiere una estación transmisora única, que emite los programas hacia el satélite, y varias estaciones terrenas de recepción solamente, que toman las señales provenientes del satélite. Existen otros tipos de servicios que son bidireccionales donde las estaciones terrenas son de transmisión y de recepción.
Uno de los requisitos más importantes del sistema es conseguir que las estaciones sean lo más económicas posibles para que puedan ser accesibles a un gran numero de usuarios, lo que se consigue utilizando antenas de diámetro chico y transmisores de baja potencia. Sin embargo hay que destacar que es la
economía de escala (en aquellas aplicaciones que lo permiten) el factor determinante para la reducción de los costos.

Características de las rede Wi-Fi

Como estructura básica de una red Wi-Fi podamos destacar:El Punto de Acceso: Dispositivo que nos permite comunicar todos los elementos de la red con el Router. Cada punto de acceso tiene un alcance máximo de 90 metros en entornos cerrados. En lugares abiertos puede ser hasta tres veces superior. Tarjeta de Red Wireless: Permite al usuario conectarse en su punto de acceso más próximo. Router: Permite conectarse un Punto de Acceso a Internet
En la actualidad Wi-Fi utiliza los estándares 802.11a, 802.11b y 802.11g, siendo éste último compatible con el 802.11b; pero ahora, según las nuevas investigaciones, podremos ver en una próxima oportunidad la implementación del estándar 802.11n.
El estándar 802.11n está basado en una tecnología que podría ofrecer velocidades de transmisión de datos de hasta 300 Mbpsç.
El estándar 802.11n, en el que está trabajando el Task Group 'n' Synchronization (TGn Sync), solo alcanzó el 49 por ciento de los votos. Boyd Bangerter, director del laboratorio de radiocomunicaciones de Intel, dijo que esperaba que esto sucediera. “Es el riesgo que se corre cuando se tiene que contar con un estándar que necesita una aprobación en consenso”.
Desde hace un año, más de 30 propuestas se han escuchado para definir las especificaciones del estándar 802.11n. Actualmente, la industria se ha dividido en dos sectores: por un lado se encuentra el grupo Wyse, liderado por Airgo Networks, y que incluye otras compañías como Broadcom, Motorola, Nokia, France Telecom y Texas Instruments; en el otro grupo está el TGn Sync, apoyado por Intel, Atheros Communications, Nortel, Samsung, Sony, Qualcomm, Philips y Panasonic.
Sin embargo, las dos ideas están basadas en una tecnología llamada Múltiple Entrada/Múltiple Salida (MIMO, por sus siglas en inglés), que podría alcanzar velocidades en redes inalámbricas de hasta 300 megabits por segundo, aunque el estándar proyecta un mínimo de 100 Mbps. Con las tecnologías 802.11a y 11g, que se utilizan hoy en día, las velocidades son de entre 20 y 24 Mbps.
google_protectAndRun("render_ads.js::google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);
WI-FI es un conjunto de estándares para redes inalámbricas basado en las especificaciones IEEE 802.11, con este sistema se pueden establecer comunicaciones a una velocidad máxima de 11 Mbps, alcanzándose distancias de hasta varios cientos de metros. Versiones mas recientes de esta tecnología permiten alcanzar los 22, 54 y hasta 100 Mbps.REDES INALÁMBRICAS El problema principal que pretendía resolver la normalización es la compatibilidad. No obstante, existen distintos estándares que definen distintos tipos de redes inalámbricas. Para resolver este problema, los principales vendedores de soluciones inalámbricas crearon en 1999 una asociación conocida como WECA (Wireless Ethernet Compability Alliance, “Alianza de Compatibilidad Ethernet Inalámbrica”). El objetivo fue crear una marca que permitiese fomentar más fácilmente la tecnología inalámbrica y asegurarse la compatibilidad de equipos. En abril del 2000, WECA certifica la interoperatividad de equipos según la norma IEEE 802.11b bajo la marca WI-FI (Fidelidad Inalámbrica). Esto nos dice que todo lo del sello WI-FI puede trabajar junto sin problemas independientemente del fabricante de cada uno de ellos. En el caso de las redes locales inalámbricas, es sistema que se está imponiendo es el normalizado por IEEE con el nombre 802.11b. A esta norma se la conoce más habitualmente como WI-FI (Wiriless Fidelity). Con el sistema WI-FI se pueden establecer comunicaciones a una velocidad máxima de 11 Mbps, alcanzándose distancia de hasta cientos de metros. No obstante, versiones más recientes de esta tecnología permiten alcanzar los 22, 54 y hasta los 100 Mbps.LA VELOCIDAD DE LAS REDES INALÁMBRICAS La velocidad máxima de transmisión inalámbrica de la tecnología 802.11b es de 11 Mbps. Pero la velocidad típica es solo la mitad: entre 1,5 y 5 Mbps dependiendo de si se transmiten muchos archivos pequeños o unos pocos archivos grandes. La velocidad máxima de la tecnología 802.11g es de 54 Mbps. Pero la velocidad típica de esta última tecnología es solo unas 3 veces más rápida que la de 802.11b: entre 5 y 15 Mbps. Resumiendo, las velocidades típicas de los diferentes tipos de red son: Con Cables: Ethernet 10: (que transmitía a un máximo de 10 Mbps). Ethernet 10/100: (sucesora de ethernet 10) que transmite un máximo de 100 Mbps y tiene una velocidad típica de entre 20 y 50 Mbps. Compatible Con Ethernet 10. Ethernet 10/100/1000: Es la más usada ahora en tecnología con cables y 10 veces más rápida que la anterior. Como se ha empezado a instalar a la par que las redes inalámbricas tiene que luchar con la versatilidad y facilidad de implantación de éstas. Compatible con las dos anteriores. Sin Cables: 802.11b: aproximadamente entre 1.5 y 5 Mbps 802.11g: aproximadamente entre 5 y 15 Mbps. Compatible con la anterior. 802.11n: próximo estándar. Compatible con las anteriores.


VENTAJAS DE LAS REDES INALÁMBRICAS


Las principales ventajas que ofrecen las redes inalámbricas frente a las redes cableadas son las siguientes: Movilidad. La libertad de movimientos es uno de los beneficios más evidentes las redes inalámbricas. Un ordenador o cualquier otro dispositivo (por ejemplo, una PDA o una webcam) pueden situarse en cualquier punto dentro del área de cobertura de la red sin tener que depender de que si es posible o no hacer llegar un cable hasta este sitio. Ya no es necesario estar atado a un cable para navegar en Internet, imprimir un documento o acceder a los recursos. Compartidos desde cualquier lugar de ella, hacer presentaciones en la sala de reuniones, acceder a archivos, etc., sin tener que tender cables por mitad de la sala o depender de si el cable de red es o no suficientemente largo. Desplazamiento. Con una computadora portátil o PDA no solo se puede acceder a Internet o a cualquier otro recurso de la red local desde cualquier parte de la oficina o de la casa, sino que nos podemos desplazar sin perder la comunicación. Esto no solo da cierta comodidad, sino que facilita el trabajo en determinadas tareas, como, por ejemplo, la de aquellos empleados cuyo trabajo les lleva a moverse por todo el edifico. Flexibilidad. Las redes inalámbricas no solo nos permiten estar conectados mientras nos desplazamos por una computadora portátil, sino que también nos permite colocar una computadora de sobremesa en cualquier lugar sin tener que hacer el más mínimo cambio de configuración de la red. A veces extender una red cableada no es una tarea fácil ni barata. En muchas ocasiones acabamos colocando peligrosos cables por el suelo para evitar tener que hacer la obra de poner enchufes de red más cercanos. Las redes inalámbricas evitan todos estos problemas. Resulta también especialmente indicado para aquellos lugares en los que se necesitan accesos esporádicos. Si en un momento dado existe la necesidad de que varias personas se conecten en la red en la sala de reuniones, la conexión inalámbrica evita llenar el suelo de cables. En sitios donde pueda haber invitados que necesiten conexión a Internet (centros de formación, hoteles, cafés, entornos de negocio o empresariales) las redes inalámbricas suponen una alternativa mucho mas viable que las redes cableadas. Ahorro de costes. Diseñar o instalar una red cableada puede llegar a alcanzar un alto coste, no solamente económico, sino en tiempo y molestias. En entornos domésticos y en determinados entornos empresariales donde no se dispone de una red cableada por que su instalación presenta problemas, la instalación de una red inalámbrica permite ahorrar costes al permitir compartir recursos: acceso a Internet, impresoras, etc. Escalabilidad. Se le llama escalabilidad a la facilidad de expandir la red después de su instalación inicial. Conectar una nueva computadora cuando se dispone de una red inalámbrica es algo tan sencillo como instalarle una tarjeta y listo. Con las redes cableadas esto mismo requiere instalar un nuevo cableado o lo que es peor, esperar hasta que el nuevo cableado quede instalado. DESVENTAJAS DE LAS REDES INALÁMBRICAS Evidentemente, como todo en la vida, no todo son ventajas, las redes inalámbricas también tiene unos puntos negativos en su comparativa con las redes de cable. Los principales inconvenientes de las redes inalámbricas son los siguientes: Menor ancho de banda. Las redes de cable actuales trabajan a 100 Mbps, mientras que las redes inalámbricas Wi-Fi lo hacen a 11 Mbps. Es cierto que existen estándares que alcanzan los 54 Mbps y soluciones propietarias que llegan a 100 Mbps, pero estos estándares están en los comienzos de su comercialización y tiene un precio superior al de los actuales equipos Wi-Fi. Mayor inversión inicial. Para la mayoría de las configuraciones de la red local, el coste de los equipos de red inalámbricos es superior al de los equipos de red cableada. Seguridad. Las redes inalámbricas tienen la particularidad de no necesitar un medio físico para funcionar. Esto fundamentalmente es una ventaja, pero se convierte en una desventaja cuando se piensa que cualquier persona con una computadora portátil solo necesita estar dentro del área de cobertura de la red para poder intentar acceder a ella. Como el área de cobertura no esta definida por paredes o por ningún otro medio físico, a los posibles intrusos no les hace falta estar dentro de un edificio o estar conectado a un cable. Además, el sistema de seguridad que incorporan las redes Wi-Fi no es de lo más fiables. A pesar de esto también es cierto que ofrece una seguridad valida para la inmensa mayoría de las aplicaciones y que ya hay disponible un nuevo sistema de seguridad (WPA) que hace a Wi-Fi mucho más confiable. Interferencias. Las redes inalámbricas funcionan utilizando el medio radio electrónico en la banda de 2,4 GAZ. Esta banda de frecuencias no requiere de licencia administrativa para ser utilizada por lo que muchos equipos del mercado, como teléfonos inalámbricos, microondas, etc., utilizan esta misma banda de frecuencias. Además, todas las redes Wi-Fi funcionan en la misma banda de frecuencias incluida la de los vecinos. Este hecho hace que no se tenga la garantía de nuestro entorno radioelectrónico este completamente limpio para que nuestra red inalámbrica funcione a su mas alto rendimiento. Cuantos mayores sean las interferencias producidas por otros equipos, menor será el rendimiento de nuestra red. No obstante, el hecho de tener probabilidades de sufrir interferencias no quiere decir que se tengan. La mayoría de las redes inalámbricas funcionan perfectamente sin mayores problemas en este sentido. Incertidumbre tecnológica. La tecnología que actualmente se esta instalando y que ha adquirido una mayor popularidad es la conocida como Wi-Fi (IEEE 802.11B). Sin embargo, ya existen tecnologías que ofrecen una mayor velocidad de transmisión y unos mayores niveles de seguridad, es posible que, cuando se popularice esta nueva tecnología, se deje de comenzar la actual o, simplemente se deje de prestar tanto apoyo a la actual. Lo cierto es que las leyes del mercado vienen también marcadas por las necesidades del cliente y, aunque existe una incógnita, los fabricantes no querrán perder el tirón que ha supuesto Wi-Fi y harán todo lo posible para que los nuevos dispositivos sean compatibles con los actuales. La historia nos ha dado muchos ejemplos similares.CONCLUSIONES Como bien lo sabemos la tecnología en lo que respecta a las redes esta cambiando y cada ves se hace mejor esto ya que como hemos visto las redes de estos días son mejores, mas rápidas, con mayor seguridad y lo que es de las inalámbricas que ya no hay cables. En lo que es las redes inalámbricas cada ves son mejores en todo, y además de que nos da mas comodidad por un aspecto importante que ya no se usa alambres para conectar computadoras a una red o conectarse a Internet. Como vimos las velocidades que manejan las redes alambrica y las inalámbricas, se vio que la velocidad es mas rápida en alambrica pero ya se esta haciendo algo al respecto para que las inalámbricas sen mas rápidas. Vemos que las redes inalámbricas tienen mas y mejores ventajas que las inalámbrica una de ella es que cuando se visita alguna empresa que tenga red inalámbrica, las personas que tengan una laptop y tengan que utilizar el Internet ya se van a poder conectar sin necesidad del modem. Eso si siempre y cuando se haya configurado de esa manera para poder entrar a Internet.




PLANO CIVIL


















PLANO ELECTRICO



claves y contraseñas en el manejo de una red LAN "jairoa alonso""body alexander"

PLANO CIVIL

PLANO ELECTRICO



Si estas en un grupo de trabajo, entra a panel de control, selecciona cuentas de usuarios, y al usuario administrador colocale contraseña. Si estas en un dominio de windows va igual.En el Icono de "Mi Pc" tambien puedes entrar por "administrar", en usuarios, seleccionas "administrador" y le colocas contraseña.Si quieres un poco mas de seguridad, da doble click en "Mi Pc" cuando muestre las unidades, solo da boton derecho sobre la Unidad que deseas securizar, selecciona "Compartir Seguridad", luego selecciona la pestaña "Seguridad", alli puedes agregar grupos o usuarios que pueden acceder a tu unidad, o solo tu usuario si es lo que deseas.Si quieres aún mas seguridad, quita el "compartir archivos e impresoras" del protocolo TCP/IP y deshabilita el NetBios sobre TCP/IP, entra a propiedades avanzadas en filtrado de TCP/IP y filtralo de la siguiente manera, en las propiedades, habilita el filtrado en TCP solo el puerto 80 y 443 y en protocolos solo permite el 6, e instala el kerio firewall, y asi te proteges un poco.
PARA VER ELVIDEO DELE CLICK SOBRE LA URL:





viernes, 18 de septiembre de 2009

CONFIGURACION DE RED DE SERVIDOR







Entre las tareas de configuración de red del servidor se incluyen las siguientes: habilitar protocolos, modificar el puerto o canalización usados por un protocolo, configurar el cifrado, configurar el servicio Explorador de SQL Server, mostrar u ocultar SQL Server Database Engine (Motor de base de datos de SQL Server) en la red y registrar el nombre de la entidad de seguridad del servidor. La mayoría de las veces, no es necesario cambiar la configuración de red del servidor. Sólo debe volver a configurar los protocolos de red del servidor si la red tiene requisitos especiales.
La configuración de red de SQL Server se realiza mediante el Administrador de configuración de SQL Server. Para versiones anteriores de SQL Server, utilice la Herramienta de red de servidor que se incluye con dichos productos.Utilice el Administrador de configuración de SQL Server para habilitar o deshabilitar los protocolos utilizados por SQL Server y configurar las opciones disponibles para los protocolos. Se puede habilitar más de un protocolo. Debe habilitar todos los protocolos que desea que utilicen los clientes. Todos los protocolos tienen el mismo acceso al servidor. Para obtener información acerca de los protocolos que debe utilizar,




Cambiar un puerto
Puede configurar los protocolos TCP/IP y VIA para que escuchen en un puerto designado. De manera predeterminada, la instancia predeterminada de Database Engine (Motor de base de datos) escucha en el puerto TCP 1433. Las instancias con nombre de Database Engine (Motor de base de datos) y SQL Server Compact 3.5 SP1 están configuradas para puertos dinámicos. Esto significa que seleccionan un puerto disponible cuando se inicia el servicio SQL Server. El servicio Explorador de SQL Server ayuda a los clientes a identificar el puerto cuando se conectan.







PARA mayor informacion:
www.esdinamico.com/networking_servidores/servidores.html

MASCARA Y SUBMASCARA DE RED




MASCARA DE RED
La máscara de red es una combinación de bits que sirve para delimitar el ámbito de una red de computadoras. Su función es indicar a los dispositivos qué parte de la dirección IP es el número de la red, incluyendo la subred, y qué parte es la correspondiente al hos.
LA MASCARA DE LA SUBRED
Una subred es, básicamente, un conjunto de ordenadores conectados directamente entre si. Cada ordenador necesita, para pertenecer a una subred, conocer al menos dos datos: su propio numero IP y la dimensión de la red. Este último dato es el que proporciona la máscara de subred.
La máscara de subred indica el número de ordenadores que la integran restando dicho número de 255: una máscara de subred tipo C sería 255.255.255.0, número que indica que la subred tiene 255 direcciones posibles (255 - 0 = 255), mientras que una máscara 255.255.255.232 indica una subred de 24 equipos posibles. En este ultimo ejemplo, el rango de ips que podriamos usar en nuestra red domestica seria entre y 192.168.0.1 y 192.168.0.24

IP publica y privada

IP publica y privada

- IP pública: una única IP que identifica nuestra red desde el exterior
Un problema muy frecuente a la hora de montar nuestros propios servidores (web, ftp...) es, que la acceder a ellos desde dentro de la LAN pongamos nuestra IP pública... y nos salga al página de configuración del router.Podemos acceder a él perfectamente desde fuera de la LAN mediante la IP pública o un dominio registrado, pero desde dentro de la LAN no.

- IP privada: una ip que identifica a un dispositivo conectado en nuestra red interna. Esta IP es la que tenemos asignada en nuestro PC y es hacia donde tenemos que abrir los puertos en el router.

Las direcciones IP están formadas por 4 numeros separados cada uno por un punto. Se emplea un byte para cada número, por tanto cada número estará comprendido entre 0 y 255. Con este sistema, la cantidad posible de IPs será:
La dirección IP identifica de manera única cada ordenador (host) en su propia red. Dos host de una red (LAN, WAN, Internet..) no pueden tener el mismo IP. Dos ordenadores pueden tener el mismo IP si se encuentran en redes distintas no visibles entre ellas, sin ningún camino posible que las comunique. Cuando accedemos a Internet nuestro ordenador obtiene un IP (público) único en tada Internet en ese momento. Cada ordenador conectado a Internet tiene un IP asignado, que es distinto a todos los demás IPs que estén activos en ese momento en tadas las redes visibles por la máquina.
Aunque el número de IPs posibles parezca muy elevado, en realidad actualmente hay agotamiento de números IPs. Hay que señalar varios conceptos relativos a los tipos de direcciones IPs:
· Según el ámbito:
· Direcciones IP públicas.
· Direcciones IP privadas (reservadas).
· Según la asignación:
· Direcciones IP estáticas (fijas).
· Direcciones IP dinámicas.
Decimos que un IP es público cuando es visibles en todo Internet. Cuando accedemos a Internet desde nuestro ordenador obtenemos un IP público suministrado por el proveedor que nos da conexión a Internet. Nuestro ordenador es accesible desde cualquier otro ordenador conectado a Internet. Para conectarse a Internet es necesario tener una dirección IP pública.
Las direcciones IP privadas se han reservado para los puestos de trabajo de las empresas. Una IP privada sólo es visible en su propia red (por ejemplo una LAN) o en otras redes privadas interconectadas por rotures. Los ordenadores con IPs privados no son visibles desde Internet, sin embargo estos pueden acceder a Internet mediante un dispositivo (router, Proxy,...) con IP pública. Desde Internet sólo es visible el router, Proxy,... pero no los ordenadores con IP privados.
Una IP estática es una dirección cuyo número es siempre el mismo. Las direcciones IP públicas y estáticas son las que utilizan los servidores de los proveedores de Internet para que siempre esten localizables en la misma dirección. Estas direcciones hay que contratarlas a la autoridad correspondiente.
Los IPs dinámicos son direcciones que utilizan un número distinto cada vez que se conecte a Internet. Los proveedores de Internet utilizan direcciones IP dinámicas y públicas para dar acceso a sus clientes. Los proveedores suelen tener más clientes que direcciones IP contratadas, asi que cuando un cliente se conecta se le asigna una IPs pública dinámica que no esté utilizada en ese momento por otro cliente. Cuando el cliente se desconecta su IP queda libre para otro cliente. Es muy improbable que todos los clientes de un proveedor se conecten simultáneamente.


plano electrico


plano civil




Para mas informacion:


configuracion de windows server



Plano civil
Plano electrico






Windows Server 2003

Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión del núcleo NT es la 5.2.
En términos generales, Windows Server 2003 se podría considerar como un Windows XP modificado, no con menos funciones, sino que estas están deshabilitadas por defecto para obtener un mejor rendimiento y para centrar el uso de procesador en las características de servidor, por ejemplo, la interfaz gráfica denominada Luna de Windows XP viene desactivada y viene con la interfaz clásica de Windows. Sin embargo, es posible volver a activar las características mediante comandos services.msc. En Internet existen varios trucos para hacerlo semejante a Windows XP.

Configuración:

TCP/IP es un protocolo que proporciona acceso a Internet y, por ello, necesita una dirección IP en cada computador (se ha de indicar en las propiedades del protocolo TCP/IP). Para proporcionarla se pueden seguir los siguientes métodos de configuración:
· Configuración manual o estática: Se utilizara este método de configuración cuando se disponga de una red con múltiples segmentos y no se cuente con un servidor DHCP. Será necesario indicar una dirección IP, una mascara de subred, la puerta de enlace por defecto.
· Configuración Automática o Dinámica: Con este método se asignara automáticamente una Dirección IP. Para ello hay dos formas posibles:
o Configuración automática: se utilizara este tipo de configuración cuando se disponga de una red pequeña con pocos servidores sin necesidad de conexión a Internet y no se cuente con un servidor DHCP. Se deberá indicar que se desea obtener una asignación automática de dirección IP y, al no encontrar un servidor DHCP Windows asignara la dirección IP utilizando APIPA (Automatic Private IP Addressing). Esta asignación se realizara en el rango de direcciones 169.254.0.1 al 169.254.255.254 y con la mascara de subred 255.255.0.0 (no es necesario indicar la puerta de enlace por defecto).
o Configuración dinámica: Este tipo de configuración se utilizara en una red que disponga de un servidor DHCP. Se deberá indicar que se desea obtener una asignación automática de dirección IP y al encontrar el servidor DHCP, este asignara una dirección IP, una mascara de subred, la puerta de enlace en cada uno de los equipos cuando se conecten