lunes, 21 de septiembre de 2009

TIPOLOGIA DE REDES




CONCEPTOS GENERALES

Este texto pretende dar una imagen bastante detallada y completa de algunas de las diversas arquitecturas de redes de área local y métodos de acceso al medio físico de transmisión, como son CSMA/CD, token ring y token bus.
Para poder entrar en materia nos será necesario dar algunas definiciones de algunos términos utilizados en el texto, para unificar criterios y sin las cuales algunas de las ideas del mismo podrían no entenderse o entenderse erróneamente. Así, entenderemos por DTE cualquier equipo terminal de datos (computador) y por LAN (local area network) la abreviatura de red de área local.
Dado que vamos a estudiar las LAN, es conveniente dar una definición de la misma que podría ser: "medio de transmisión de información que proporciona la interconexión, a alta velocidad, entre diversos DTE’s y periféricos ubicados en un entorno reducido".




Las principales características de las LAN se podrían resumir en las siguientes:




· Entornos de pocos Km. como máximo.
· Uso de un medio de comunicación privado.
· Altas velocidades de transmisión.
· Gran variedad y número de dispositivos conectados.
· Posibilidad de conexión con otras redes...




El objetivo a conseguir por una LAN (al igual que por cualquier otro tipo de red como WAN, de área amplia o MAN, de área metropolitana) es compartir recursos para hacer que todos los programas, datos y equipos estén disponibles para cualquiera de la red que así lo solicite, sin importar la localización física del recurso y del usuario; se trata de acabar con la "tiranía de la geografía".




COMPONENTES BÁSICOS

Los componentes activos básicos que definen una red de área local podrían definirse de una forma simple como el servidor o gestor de recursos, la estación de trabajo (DTE) y el sistema operativo de red. Pasaremos a continuación a dar una descripción breve de las funciones de cada uno de estos componentes dentro del sistema.

SERVIDORES Y ESTACIONES DE TRABAJO

Un gestor o servidor es cualquier ordenador de la red que ofrece sus recursos para que éstos sean compartidos por otros ordenadores o usuarios de la red. Teóricamente el número de servidores que puede llegar a tener una red es infinito. Dado que el servidor tiene que atender las diversas peticiones de los usuarios conectados a sus recursos, deberá poseer una elevada velocidad de proceso, es decir, una CPU de alto nivel, un disco duro de gran capacidad y bajo tiempo de lectura/escritura y una gran cantidad de memoria RAM disponible.
Una estación de trabajo (DTE) no ofrece sus recursos para que sean utilizados por el resto de la red, su función es beneficiarse de los recursos que ponen a su disposición los servidores. Un ordenador de la red se define o configura como servidor (server) o estación de trabajo (workstation) mediante el sistema operativo de red.




Un tipo especial de servidores son los servidores de ficheros. Lo que hace que un ordenador funcione como servidor de ficheros es su instalación en el sistema operativo de red como tal.




La función del servidor de ficheros en conjunción con el sistema operativo de red es asegurarse de que los usuarios tengan acceso simultáneo a los ficheros (compartan el recurso) sin que ello suponga un riesgo para la integridad de los mismos, avisando al usuario o simplemente negándole el acceso al fichero cuando este riesgo exista.




Los servidores de ficheros proporcionan varios niveles de seguridad y control de acceso, permitiendo al administrador de la red establecer qué usuarios tienen acceso a qué recursos, por cuanto tiempo, el tipo de acceso (sólo lectura, lectura /escritura...). En cuanto a medidas de seguridad, son obvias las diferencias entre sistemas operativos, por ejemplo el caso MS-DOS y UNIX, mucho más seguro el segundo, ya que el primero no ofrece ningún tipo de seguridad, por lo que si se quiere algún tipo de seguridad en la red (opción altamente recomendable) se debería optar por algún sistema operativo serio, y MS-DOS precisamente no lo es. La eficiencia y sofisticación de un servidor de ficheros varía, pues, ampliamente según el sistema operativo de red que se escoja, ya que implementan técnicas diferentes de movimiento de brazo del disco (FIFO, el método del ascensor, peticiones más cercanas...), estructuras distintas para representar la organización del disco (listas de nodos, la famosa FAT...), usos distintos de la memoria disponible...




Por último, cabría señalar que existen distintas clases de servidores de ficheros:
· Servidores genéricos. Son usualmente mini o microordenadores estándar. Se suelen usar PC’s de la familia 80X86 o estaciones RISC. Los servidores genéricos son a menudo más flexibles que los servidores propietarios, y fáciles de reconvertir en estaciones de trabajo si quedaran obsoletos.




· Servidores propietarios. Son máquinas diseñadas especialmente para usarse como servidores de red. Ofrecen un mayor rendimiento que los servidores genéricos ya que proporcionan una serie de funciones extra. Su desventaja es que sólo soportan normalmente un único sistema operativo de red, para el que han sido optimizados.




· Servidores no-dedicados. Trabajan para el usuario como estaciones de trabajo o como servidores de ficheros. El rendimiento y la integridad del sistema pueden ser un riesgo a la hora de decidirse por esta solución ya que las aplicaciones y los usuarios que estén trabajando en el servidor se pueden bloquear por completo, aunque una ventaja es el ahorro de una estación de trabajo.




· Servidores dedicados. Funcionan estrictamente como servidores, no estando disponibles como estaciones de trabajo. Proporcionan mucho mejor rendimiento y seguridad e integridad del sistema que los anteriores.




· Servidores de impresora. Hay sistemas operativos de red que permiten configurar un ordenador como servidor de impresora, este ordenador sería el encargado de gestionar el directorio de spooling, que funciona como una cola FIFO a la cual llegan los trabajos para su impresión.




· Servidores de fax. Proporcionan a todas las estaciones de la red acceso a un servicio fax ejecutándose en el servidor, que puede ser un ordenador con tarjeta de fax o un dispositivo especial diseñado para este fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario